Blogia
MAGIJARDIN

Caso: Escuela Primaria Skyline

Este es un texto recopilado del libro de Tecnología Educativa del autor Bernard J. Poole. Dicho material lo utilizo para mis clases de Medios Audiovisuales. Este extracto es el estudio de un caso escrito por Susan Shamey de la Escuela Primaria Skyline en Florida y lo estoy publicando aquí para que lo puedan revisar mis alumnos(as) y para quien le sirva. 
 
En 1992, todo el personal de la Escuela Primaria Skyline se comprometió a hacer de ésta una escuela tecnológica. La escuela tiene aproximadamente 1000 alumnos, desde preescolar hasta los 10 años. Cada aula tiene 5 MAC y una estación para profesores LCIII, que están conectadas en red por todo el campus. También están conectadas a la red el laboratorio informático, las oficinas administrativas y la mediateca.
En la mediateca, los niños tienen acceso a 3 Apple para ejercicios de repetición de números y letras mediante entretenidos juegos. Utilizan estaciones de búsqueda MAC para el catálogo de la biblioteca en línea. También tienen un MAC, un PC y todos tienen unidades de CD-ROOM.
El especialista en mediateca impartió a cada clase, junto a su profesor, una charla orientativa sobre los PC multimedia. Se dieron cuenta en seguida que la multimedia es una de las cosas más estupendas que hay. No solo pueden divertirse buscando información, sino que han descubierto la rapidez con que la pueden encontrar la solución a sus tareas. Además las respuestas están acompañadas de dibujos animados y audio.
Algunas enciclopedias en CD son las Compton, Grolier, World Book y Golden Book´s. Para acceder a los menús principales de los programas basta utilizar el mouse o el teclado. Son muy fáciles de usar; los alumnos se acostumbran enseguida. Por ejemplo el alumno puede elegir varias posibilidades: un árbol temático, una cronología de la historia de USA, el explorador de imágenes, artículos científicos, el atlas y búsqueda por temas.
Supongamos que un alumno necesita saber de volcanes. Si escoge la opción búsqueda por tema, tendrá que escribir la palabra clave "volcán": en ese momento aparecerá el articulo sobre el tema que tiene la enciclopedia.; en el margen izquierdo aparecen varios iconos sobre los que el alumno podrá pulsar con el mouse; con los auriculares se oye voz humana, una cámara de cine presenta una imagen en movimiento, una cámara despliega una foto, etc.; si el alumno hace clic sobre cualquier palabra que aparece subrayada y escuchar su pronunciación, a la vez que aparece una definición.
Si el alumno quiere tomar nota lo único que tiene que hacer es pulsar el icono impresora. El alumno pulsará el icono película y verá un volcán en erupción.
Es posible que otro alumno de un vistazo a la historia de USA, podrá escuchar durante su búsqueda un discurso de A. Lincon o de JFKennedy. Con una enciclopedia así la historia cobra vida.
La función denominada explorador de imágenes permite visualizar las mejores ilustraciones de la enciclopedia, algo que los alumnos más pequeños disfrutan mucho. O si lo desea puede ver y escuchar el sonido que emiten sus animales favoritos.
Si quiere buscar geografía, el atlas se acerca o se aleja a gran velocidad de cualquier lugar del planeta, incorpora las latitudes, longitudes y proporciona detalles geográficos de los lugares elegidos. Se puede decir que el mundo flota ante el alumno.
PC Globe y PC USA son programas en CD en donde es posible imprimir mapas muy detallados. Los alumnos pueden conocer estadísticas del lugar así como escuchar el himno de cada país.
Si lo que interesa son los animales hay que entrar al disco de los mamíferos del National Geographic.
Al igual que sucede con muchos otros alumnos de otros lugares, los de Skyline se sienten muy a gusto usando tecnología y no se sienten intimidados por ella. Constantemente emplean toda la diversidad de programas que tienen a su disposición en discos compactos. Los alumnos usan el PC para realizar trabajos de investigación, encontrar respuestas a preguntas, consultas y divertirse.
Los profesores utilizan a menudo el PC junto al panel LCD conectado a él. De esta manera usan el proyector para mostrar cualquier cosa que en el monitor del PC, lo que resulta sumamente cómodo para enseñar a todo el grupo a la vez.. Los profesores emplean el panel LCD para enseñar técnicas de investigación, analizar experimentos científicos y ayudar a los alumnos a entender las relaciones geográficas espaciales. El especialista en mediateca usa el panel LCD junto al MAC para dar clases todos los días.
Otra posibilidad que hay disponible en la red y que es exclusiva del distrito escolar de Lee County, es el catálogo de películas, videos y TV educativa. Los profesores escogen el catálogo del menú principal del PC. Entonces buscan el título o tema entre una de las siete áreas temáticas. La búsqueda se realiza en base a un título exacto o una palabra clave, pues cada título aparece anotado.
Es decir, supongamos que un profesor desea encontrar todos los audiovisuales disponibles sobre dinosaurios. Primero debe seleccionar el apartado Ciencias del menú y luego teclear la palabra dinosaurio; en ese momento el profesor puede ver en la pantalla la cuenta atrás que la máquina realiza sobre cada título de ciencias(aprox. 10000), a la vez que aparece desplegado el número de entradas que ha encontrado sobre la palabra escogida.
Cuando concluye la búsqueda los 40 o más títulos aparecen listados en el formato que tiene cada uno(video, película, etc.), su audiencia, la fecha de publicación y su extensión. Al seleccionar cualquiera de estos títulos se produce una anotación. El profesor puede imprimir todos o cualquiera de los títulos sobre dinosaurios para facilitar el pedido por teléfono y puede también incorporar la impresión a la programación de sus clases.
Bajo la dirección del experto en mediateca, los alumnos de Skyline producen diariamente un programa de TV en el estudio de la escuela, que está equipado por 2 cámaras de video, una mezcladora y una máquina de edición. Los alumnos de 10 y 11 años que forman el equipo de noticias montan una producción de bastante calidad y están orgullosos de ella. Aparte de la tecnología disponible en el estudio de TV de la mediateca, los profesores y los alumnos también conocen y usan sin ningún problema los reproductores láser, las cámaras de video fijo y los scanner que incorporan a sus clases, para los trabajos y exposiciones especiales.
Las habilidades bibliotecarias han progresado desde el aprendizaje del sistema decimal de Dewey y el catálogo de tarjetas hasta el uso de todo lo que ofrece la tecnología. Una de las funciones principales que tiene cualquier mediateca es hacer que la información este disponible. La tecnología es la nueva puerta de acceso a la información y es necesario que los alumnos se sientan cómodos utilizándola. Los alumnos de Skyline están entrando en la era tecnológica a una edad muy temprana y gracias a sus clases acerca de los medios de comunicación, la currícula por los que son incorporados en los montones o pilas de HyperCard e HyperStudio, la exhibición de diapositivas o el procesador de texto, las bases de datos o sus tareas con hojas de cálculo.
La biblioteca que se ha transformado en una mediateca, debe ser realmente la parte medular de una buena escuela y desde luego lo es en la escuela de Skyline.

Respuetas

 1. Enseña a ocuparlos,  los diferentes usos  que pueda tener, las clases se harían más entretenidas y los niños estarían motivados. 
 
2. Ayuda a tener más información en la materia que quieren enseñar, tiene otra metodología. 
 
3. Los ayuda para ampliar su vocabulario, además tiene más términos que puedan dominar y pueden ser más entretenidas. 
 
4. Puede adquirir: ortografía, redacción,  perfecciona la coordinación visomotriz, mayor habilidad en motricidad fina, desarrolla su imaginación, mayor concentración. 
 
5. Resolver problema mental, además pierden la habilidad para escribir y su destreza manual para realizar actividades. 
 6. Realizae una acitidad para reconocer diferencias entre las frutas y las verduras, imágenes para reconocer la noche del día, las estaciones, etc.  

 7. Invitándolo a conocer mi modo de trabajar, algún programa con planillas donde es fácil ingresar datos, fechas, edades, nombres, direcciones, etc. donde se puede ir borrando o modificando información, lo que hará el trabajo rápido y práctico. 
 
8. En nuestra realidad lamentablemente aún no contamos con laboratorios tan capacitados, se ve más bien colegios particulares y en los de recursos más bajos si hay no son utilizados al 100%. 
9. Se limitan las relaciones personales, ya que los niños, los adolescentes y adultos se conectan o "pegan al computador"  limitando las relaciones familiares porque permanecen más aislados, se pierde el contacto más humano, ya que se vuelve todo más virtual.

 11. A través de sus programas, los niños con discapacidades  están muy limitados en el área educativa el PC los acerca, ya que aquí no hay discriminación, pueden llegar a donde quieran, escudriñar en el área que quieran, tener la posibilidad de viajar a través de Internet, jugar, aprender. 
 
12. Si, hay muchos programas que no requieren de la lectura y la escritura, sobre todo los programas de niños, que solo basta con seguir intrusiones visuales. Los juegos ayudan mucho desarrollar la agilidad mental, imaginación, lenguaje, pensamiento, etc. 
13. Lamentablemente estamos en un nivel inferior al relato, ya que los laboratorios son muy pobres.

0 comentarios